jueves, 13 de octubre de 2011

Herencia y Polimorfismo

**Entrega 2**

Buenos días, en esta entrada hablaré sobre la herencia y el polimorfismo aplicado a mi proyecto, a continuación unas breves definiciones de lo que es:


Herencia

La herencia es uno de los mecanismos de la programación orientada a objetos, por medio del cual una clase se deriva de otra, llamada entonces clase base o clase padre,(a veces se le denomina superclase pero no es muy comun), de manera que extiende su funcionalidad. Una de sus funciones más importantes es la de proveer Polimorfismo y late binding.

En orientación a objetos la herencia es el mecanismo fundamental para implementar la reutilización y extensibilidad del software. A través de ella los diseñadores pueden construir nuevas clases partiendo de una jerarquía de clases ya existente (comprobadas y verificadas) evitando con ello el rediseño, la modificación y verificación de la parte ya implementada. La herencia facilita la creación de objetos a partir de otros ya existentes, obteniendo características (métodos y atributos) similares a los ya existentes.

Polimorfismo

En programación orientada a objetos el polimorfismo se refiere a la capacidad para que varias clases derivadas de una antecesora utilicen un mismo método de forma diferente.

Se puede clasificar el polimorfismo en dos grandes clases:

  • Polimorfismo dinámico (o polimorfismo paramétrico): es aquél en el que el código no incluye ningún tipo de especificación sobre el tipo de datos sobre el que se trabaja. Así, puede ser utilizado a todo tipo de datos compatible.
  • Polimorfismo estático (o polimorfismo ad hoc): es aquél en el que los tipos a los que se aplica el polimorfismo deben ser explicitados y declarados uno por uno antes de poder ser utilizados.

Entonces la herencia permite que los atributos y métodos de una clase "padre" puedan ser "heredados" o incorporados a clases "hijas", ademas de esto las clases hijas pueden tener sus métodos y atributos aparte de los que les fueron heredados.  Con respecto a polimorfismo, es el uso de estos métodos heredados de una clase "padre"  pero haciendo uso de estos métodos de una manera diferente.



Herencia y Polimorfismo en mi proyecto

En mi proyecto actualmente con lo que llevo no he aplicado herencia y tengo pensado no usarla porque solo manejare una clase llamada "Contacto" que tendrá los mismos atributos para cada objeto que sea contacto. No habrá atributos o métodos que un objeto si tenga y que otro objeto no.

El polimorfismo al igual que la herencia por el momento aun no tengo pensado implementarlo en mi proyecto, ya que los métodos que estoy usando hasta ahora son de la misma clase y todos los objetos de esta clase usarán de la misma manera los métodos.




Fuentes:




Nota Actual


Esta entrada ya la tenía hecha, pero no la había subido porque no estaba seguro si ocuparía algo de herencia o polimorfismo en relacion con la clase contacto, que era la unica que manejaba, pero con el proyecto ya terminado solo la utilice para la creación de las ventanas, aplicada de este modo:


Para la ventana principal

public class Interfaz extends JFrame implements  ActionListener
{
 static int id;
 static String numero;
 static boolean recarga = false;
 static int indx = 0;
 
       private JPanel panel_2;
       private JButton btn_agregar;
       private JButton btn_modificar;
       .
       .
       .


Para la ventana agregar

public class agregar extends JFrame implements ActionListener{
 
    private JLabel nombre;
    private JLabel apellido;
    private JTextField txt_nombre;
    private JTextField apellido1;
    private JTextField apellido2;
    .
    .
    . 



Para la ventana Modificar

public class modificar extends JFrame implements ActionListener{
 
    private JLabel nombre;
    private JLabel apellido;
    private JTextField txt_nombre;
    private JTextField apellido1;
    private JTextField apellido2;
    .
    .
    .


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario